Demás está decir que este año es y está siendo terrible para todos. El coronavirus fue el invitado de piedra y no tenemos la certeza de cuándo terminará todo esto, ni menos los efectos a futuro, pero lo seguro es que estar encerrados, no nos conducirá a nada más que a incertidumbre y miseria.
Como dicen en todos lados, hay un antes y un después de la pandemia, y es en ese después es en donde debemos que enfocar toda nuestra energía. Tratar de levantar la decaída economía ya sea en Chile con créditos para pagar créditos, o en México, sálvate como te sea posible, ya que las ayudas del estado, prácticamente no existen para la clase media… igual que en Chile.
Para los artesanos Catrineros de Capula, el tema sigue mal, las autoridades ofrecen créditos con requisitos inalcanzables, tiempos de espera excesivos, para que la mayor parte de los resultados sea un simple: no califica.
La gente en casi todo México hace su vida normal, con los resguardos necesarios para no contagiarse; tapabocas, clases a distancia y el distanciamiento social, ya forman parte la rutina del ciudadano común. Por otro lado el gobierno no prohíbe la circulación de la gente y las cuarentenas no obligatorias. Entendiendo que al no poder ayudarlos a todos, sería inútil retenerlos en sus hogares, negándoles la posibilidad de ganarse el pan. Por otro lado el gobierno ya esta reactivando el turismo en sus destinos más fuertes como Cancún o Acapulco entre otros, esperemos que esto no tenga consecuencias ya que lo peor esta por venir, considerando que en México, aún no llega el invierno.
La mayor parte de los artesanos que hacen nuestras Catrinas en Capula, ya están creando nuevas piezas y esperan que la gente vuelva a reactivar su alicaída economía visitando Capula, y guardando la esperanza (lo vemos muy difícil) que se realicé el Festival de la Catrina en octubre.
Nuestros amigos catrineros nos cuentan que están trabajando arduamente para poder crear más de sus hermosas piezas y así estar preparados para poder recibir a todos los visitantes en las fechas cercanas al día de muertos… supuesto ya están tomado y seguirán tomando, todas las medidas de precaución en sus locales, para evitar contagios, en esta…la nueva realidad tras la pandemia.
Les traemos estas imágenes de los talleres de Capula, para que se empapen de esta hermosa artesanía mexicana; piezas únicas, hechas a mano por Catrineros de Capula… y cuando se sientan realmente seguros, los invitamos a visitarlos en Capula, donde nacen nuestra Catrinas Mexicanas