Siempre me preguntan ¿por qué las Catrinas Mexicanas son tan delicadas? R: porque son de barro, les contesto …. y más que esa respuesta uno se cuestiona, si una pieza tan bella, llena de vida y sentimiento del artista que la creo, debería ser más fuerte o duradera?… esa pregunta me intrigo por un buen tiempo, sobre todo cuando uno quiere llevarla fuera de México, en donde casi siempre se me sale el corazón cada vez que te revisan bruscamente el equipaje con las Catrinas dentro de tu maleta o dentro de una caja, ya sea en el aeropuerto o cuando se envían por algún otro medio.
Cada viaje para mi es un micro infarto para mi debilitado corazón… al saber que se pueden trizar, romper o salir un dedo, un brazo…siempre es un riesgo, pero soy masoquista por traer algo tan bello y delicado al fin del mundo.
Quizás sea ver la satisfacción de poder compartir esta escultura con gente que percibe esta pieza tan típica de la cultura mexicana, como lo que realmente es… Arte con todas sus letras…la gente que tiene alguna de estas piezas lo reflejan en sus ojos al recibirlas, contemplarlas y finalmente al enamorase instantáneamente de ellas. Ellos son capaces poder apreciar la belleza de una pieza de barro, moldeada por manos diestras de artesanos expertos en su oficio…catrineros, alfareros, artesanos o como quieran llamarlos.
Una vez le pregunte directamente a uno de los artesanos de Capula…»¿ y por qué no las haces de un material más resistente?«…y rápidamente me contesto: «por que no se transmite sentimiento» y claro.. al ver las manos del artesano modelando el barro, creando cuerpos, cabezas, dedos en un material tan noble extraído de la misma tierra de Capula y quizás también como una analogía misma de la creación en donde Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Quizás al ver al artesano moldeando con tanta destreza y delicadeza, cada parte del cuerpo de la Catrina que poco a poco toma vida, alma y espíritu…ellos se convierten en su creador…al igual que como cualquier otro artista, pintor o escultor que crean arte de sus manos.
¿Y por qué las Catrinas son de barro?…simple, su creador en formato de escultura, Juan Torres Calderón quien es un muy reconocido y premiado artista plástico Moreliano, al llegar a vivir a Capula lugar en que se crea alfarería utilitaria, aprovecho sus conocimientos en el modelado y la creo en barro…un material muy delicado que así como la vida misma, es frágil y muy fácil de romper.