Hablar de apropiación cultural es un tema delicado en ciertos ámbitos. Si me estoy comiendo una paella en Chile, se ofenderían los españoles? por otro lado si bailo tango en México, se ofenderán los argentinos ? ¿A quien le pertenece la Cultura?
Acercándonos ya al Día de Muertos 2019, hace un par de semanas se instalo la polémica por la salida a la venta de la Catrina Mexicana de Mattel específicamente en México, algunos argumentando que es apropiación cultural.
Si en 2015 se realizo una campaña por la falsificación de artesanía mexicana por los chinos, uno se pregunta ¿Cual es la diferencia con la Catrina Mexicana fabricada por Mattel ?… porque es Mattel ? o por que es muy bonita ?
El diseño es de Javier Meabe, quien proviene de una familia mexicana y cito textualmente desde Mattel México «la diseñó con mucho respeto a las tradiciones, pues quiere comunicar y acercar a más gente a la cultura mexicana«… y bueno,…se valora el tributo de Mattel, así como ya se hizo hace años con la Barbie Frida Kahlo, pero muchos valorarían aún más, si Mattel las hubiese fabricada en México por trabajadores Mexicanos y no en Indonesia como la actual Barbie Catrina
Por otro lado el argumento de «acercar a más gente a la cultura mexicana«… se cae a pedazos cobrando desde 1800 mx, hasta 2300 mx (100 us – 68.000 cl) por esta «edición limitada«…Entonces si quieres acercar más la cultura mexicana, lo primero que haces es fabricarla en México, para darle más trabajo a esa gente, y no cobrar un valor tan alto… a menos que todos los fondos recaudados caigan en instituciones para promover la cultura mexicana.
Entonces como muchos se preguntan ¿Es Apropiación Cultural?, para nosotros no, por que la cultura no le pertenece a nadie y junto a las tradiciones se van forjando con el paso de los años, trascendiendo de generación en generación, enriqueciendo la cultura de un país, una región o un continente y con el tiempo y la actual migración, se irán mezclando con las culturas locales, enriqueciendo aún más el patrimonio cultural de la humanidad.
Ejemplos hay millones, en bailes nativos que se inspiraron en otros bailes, más antiguos, obras de arte, pintura, escultura….por ejemplo; el Palacio de la Moneda en Chile, lo hizo Joaquín Toesca y Ricci, quien fue un arquitecto italiano. En México el Ángel de la independencia fue hecho por el arquitecto francés Enrique Griffon… ¿Porque estas obras, por las cuales nos sentimos orgullosos no fueron creadas por arquitectos locales?
En el caso de La Barbie Catrina, no es apropiación cultural… Simplemente son estrategias de marketing disfrazadas para vender una muy linda muñeca, solo un producto, con argumentos no tan sólidos para algunos Mexicanos.