En nuestra última visita de noviembre a Morelia y pese a estar en semáforo rojo (solo abre lo esencial del comercio) nos dimos cuenta que nadie se tomaba enserio el tema del Covid, pues la mayoría de los locales de diversión seguían abiertos, solo con capacidad limitada. Qué decir de las casas comerciales, que hacían grandes liquidaciones con filas que se extendían por cuadras para aprovechar las ofertas y claro…. cero distancia social.
Todo esto amparado por las autoridades locales que tampoco exigían el uso obligatorio del cubre bocas en lugares públicos muy concurridos como la catedral de Morelia y sus alrededores que estaban atiborrados de gente…pero que cambio de noviembre de 2020 a enero 2021, serán las cerca de 170.000 muertes a febrero de 2021, quien sabe, pero más vale tarde que nunca.
En nuestra última visita de febrero; ya es obligatorio el uso de cubrebocas, los comercios pueden abrir de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 hrs, domingos cerrados, bares y discos cerradas, las plazas acordonadas junto a la catedral de Morelia y sus alrededores…y si hubo un cambio. Ya las calles de Morelia después de las 19:00 horas, empiezan a verse vacías, la mayoría de la gente parece que ahora si se toman en serio esta pandemia con su cubre bocas.
Aquí pego fuerte la pandemia, los hospitales ya no dan abasto y pese a que ya empiezan a llegar las vacunas, lamentablemente por la cantidad de habitantes en México la espera para su aplicación masiva, será extensa
¡ Bien por Morelia ! un ejemplo a copiar en el resto de México.
Podemos ver en las siguientes imágenes como a las 20:00 horas la catedral y sus alrededores están prácticamente sin transeúntes