Llevamos más de 7 años hablando y mostrándoles el origen de La Catrina en México y partimos al revés…primero mostrándoles la bella Capula y sus talleres en Michoacán, lugar de origen de la Catrina en formato físico por artista plástico Juan Torres Calderón, quien la trajo a la realidad, modelándola en barro y enseñando sus técnicas a los alfareros de Capula que ya eran expertos en el modelado del barro.
Juan Torres Calderón, se inspiro en la obra de Diego Rivera y su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda central» en donde por primera vez Diego plasmo la «Calavera garbancera» de Posada en cuerpo completo y oficialmente la bautizo como «La Catrina»…. pero, ¿ Juan Torres y Diego Rivera en quién se inspiraron ?, en el grabado de La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.
José Guadalupe Posada fue oriundo de Aguascalientes, este ilustrador mexicano se encargo de retratar la realidad en forma de cirtia social a un México Post-Porfiriato, a través de sus ilustraciones; en planchas, tinta e imprentas conto historias, canciones, poesía, noticias.
Un trabajo extenso y dentro de estos, una plancha de zinc de 10×15 cm, donde plasmo a la «Calavera garbancera».
Aquí nuestra visita a su museo homenaje ubicado en Aguascalientes
Son Cerca de 1600 impresiones presentes en la muestra
Vista Rápida, Calavera Garbancera
View this post on Instagram